miércoles, 10 de enero de 2018

Time's Up?

Si la última vez que hablé sobre cine comenté la necesidad de crear un séptimo arte propio para que las mujeres pudiéramos expresarnos sin que fuéramos representadas desde un punto de vista masculino, creo que los recientes (y no tan recientes) acontecimientos dan pie a que me vuelva un poco más "radical": es una necesidad para la seguridad de las mujeres que se cree un espacio no-mixto en el que poder expresarse a través del cine/la televisión/el teatro.

Voy a dejar claro el por qué en una sola frase: los hombres no inspiran confianza. La han perdido, y a este paso no volverán a ganársela en muchísimo tiempo. Ni en este ni en ningún otro ambiente. Y si alguien va a saltarme con el "not-all-men" pues adelante, aprovecha tu tiempo, que yo te leeré atentamente (pista: no).

También es una entrada sobre hipocresia. Quiero criticar a mucha gente pero también quiero criticar a todos los que están criticando, que eso se me da muy bien. 

Por supuesto que nadie se atrevía a hablar. ¿Creéis que es la única industria en la que pasa? Hablar sobre esos temas sin tener una red de apoyo detrás es como descender en caída libre. Parece que sea un crimen que alguien que lo sabía no abriese la boca, parece que os importe más quién sabía qué estaba pasando que el mismo artífice del acoso. No es tan fácil. 

Imaginad que estáis en esa situación. Que sois una actriz, no importa la edad, pero que todavía no habéis conseguido un papel "rompedor" en vuestra carrera. Imaginad que os habían prometido alfombras rojas y lo único que veríais si hablarais sería vuestro futuro negro. Imaginad que estáis en una posición de inferioridad, que las personas a las que queréis atacar tienen mucho más dinero, muchos más seguidores, mucho más poder mediático. ¿No tendríais miedo de hablar?

Imaginad que sois una actriz famosa, una de las pocas que sigue consiguiendo papeles de peso a pesar de su edad. Porque si eres mujer y pasas de los cincuenta puedes olvidarte de cualquier alfombra, en muchos casos. Imaginad que vuestra credibilidad y vuestra posibilidad de seguir en el negocio se viese amenazada por decir cualquier cosa, porque se da más importancia a la voz de un hombre que a la vuestra.

Ahora imaginad lo peor. Imaginad que sois una aspirante a actriz, como antes. Pero ahora imaginad que esas promesas venían acompañadas de acoso y abuso. Imaginad que estáis en una situación de impotencia, de miedo, de inferioridad en muchos sentidos. Ya no es sobre vuestras carreras, es sobre vuestras vidas. Y día a día escucháis que "no es para tanto", hasta que os lo creéis; veis a las pocas valientes que se han atrevido a hablar siendo atacadas, siendo ignoradas, siendo tachadas de mentirosas. 

Sed sincerxs, ¿hablaríais? Hay que aplaudir y proteger a las que se han atrevido a hablar, pero no hay que criticar a las que no han hablado, bajo ninguna circumstancia.

Y no, no estoy exagerando, hay un hilo que ha sido compartido miles de veces dando vueltas por Twitter en que se nombra artistas que han colaborado, participado en proyectos o mantenido relaciones personales de cualquier tipo con abusadores. ¿Cuál es mi problema con ese hilo? Aparecen personas que colaboraron con ellos antes de conocer los detalles. 

Pero lo que más me ha molestado no ha sido eso, ha sido cuando ha aparecido Alicia Vikander, incluyendo que "estaba casada con Michael Fassbender". Para quienes no lo sepáis, Fassbender fue acusado de violencia doméstica por una ex-pareja (que retiró los cargos después, pero sabemos que en estas situaciones puede haber presión por parte de él).

Alicia, en todos los escenarios, sería una víctima. Nunca nadie a quien señalar con el dedo. Sería una persona que desconociendo la situación o bajo mentiras y manipulación, estaría en una relación con una persona probablemente abusiva. Esto es victim-blaming. 

Así que "next time you point your finger I'll point you to the mirror" (citando a Paramore porque en el fondo me quedé con ganas de ir al concierto).

Yo, en época de Oscars el año pasado, me vi Manchester frente al mar, y me encantó, y estaba de acuerdo con que Cassey Affleck ganase el premio a mejor actor, porque pensé que se lo merecía. No sabía nada de él (ni que era hermano de Ben Affleck) porque no soy una entendida en estos temas e iba muy perdida en esto de los actores. Cuando me enteré de que tenía denuncias por acoso pensé que me sentía mal por haberme alegrado por el premio que le dieron. Hoy en día me doy cuenta de que el problema está en que Hollywood sigue dando oportunidades a personas que deberían estar en prisión, y que nadie asociado con esas personas debería cargar con la culpa. 

Y ahora es cuando vosotros decís: "Pero Ari, que como siempre te estás yendo por las ramas. ¿Dónde están los hipócritas de los que estabas hablando?"

Los hipócritas de los que estaba hablando se esconden detrás de un pin en el que pone "Time's Up", y detrás de trajes negros, porque es muy valiente ir de negro en eventos de etiqueta donde la norma es ir de negro. Pero dejando eso de lado, ¿qué es "Time's Up"?.

Es una iniciativa de 40 mujeres, la mayoría nombres importantes en la industria del entretenimiento, que se han unido para dar voz a todas las víctimas de acoso sexual en este mundo. En ella también participan abogadas, y se pretende crear un fondo legar para dichas vícticas.

Fue idea de Reese Witherspoon (multipremiada actriz, una de los rostros protagonistas de la maravillosa Big Little Lies) que los hombres llevasen un pin con el lema de la iniciativa para crear conciencia de ella a través de una plataforma tan importante como Los Globos de Oro. ¿Dónde reside el problema?

En que en una ceremonia en donde hasta el portero lleva ese pin, tú no puedes no llevarlo. Pero llevarlo te convierte en un hipócrita. Gary Oldman, que ganó el premio a mejor actor por Darkest Hour, tiene una denuncia por violencia doméstica. Sí, sí, es del 2001, las personas cambian, pero estamos ante la misma de siempre. Que un hombre siga manteniendo su carrera intacta después de abusar en cualquier sentido de una mujer refuerza el hecho de que vivimos en una sociedad patriarcal donde ese tipo de conductas no son castigadas.

¿Otro ejemplo? James Franco se llevó a casa un globo de oro a mejor actor llevando ese pin, mientras que Twitter se llenaba de mujeres hablando de encuentros desagradables que habían tenido con el actor. Desde la inclusión de desnudos femeninos completos en casi todos sus proyectos a pesar de la incomodidad de las actrices hasta avances sexuales no deseados hacía menores, parece que Franco va a la lista de los #HimToo

Seguro que hay más ejemplos, pero no creo que nadie vaya a leer esta entrada si analizo a los quinientos portadores del pin uno a uno. Y quiero que la leáis.

Voy a terminar con una lista de algunas de las películas que "suenan para los Oscars". Espero no tener que ampliarla, pero ya sabéis cómo son estas cosas.
  1. The Disaster Actor - James Franco es el protagonista y director.
  2. Darkest Hour - Gary Oldman podría ser uno de los nominados a mejor actor.
  3. Wind River - Harvey Weinstein es el productor ejecutivo del film.
  4. Baby Driver - Kevin Spacey interpreta al antagonista de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario