lunes, 15 de enero de 2018

Reseña | Sombra y hueso


Título: Sombra y Hueso
Autor/a: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra 
¿Saga?: Grisha
¿Español?:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Sé que no hace falta haber leído Grisha antes de leer Seis de Cuervos, pero yo quería, porque sentía que le hacía un feo a estos libros, aunque no sé si lo otro es secuela o precuela o cómo va la cosa. Y aunque no me han decepcionado, me esperaba algo más. Si, empezamos la reseña con toda la sinceridad que necesita, porque para qué mentir.

El estilo no está mal, entiendo por qué gusta, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Fácil de leer, pero ahí termina la cosa (me lo leí en un día y medio, si he de ser sincera, pero porque estaba en racha lectora). Una de las cosas que menos ha gustado es que veo que hay mucho world-building detrás pero yo he visto poco reflejado en este libro. Y no digo que cueste de entender, pero no veo por qué no podría haber más.

Tanto "los enemigos" como "el problema" me parecen sencillos, simplistas. Creo que la base de la novela es muy simple y que sin esos detalles de más para terminar de darle profundidad, se termina perdiendo la intención.

Otra cosa que quiero señalar es que me ha recordado mucho, por no decir muchísimo, a El gremio de los magos, primera entrega de Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan, del que podéis encontrar una reseña en el blog también. Cosa que no es mala, porque fue una saga que consiguió que me enamorase de la autora y que ahora tenga más libros suyos en la estantería y en mi lista de futuras lecturas.

Aunque tengo ganas de seguir leyendo la saga, muchas de ellas recaen en cuánto quiero leer Seis de cuervos, más que en lo que esta saga en específico tiene que ofrecer. Mientras muchos libros que encabezan una trilogía pecan en exceso de ser introductorios, otra de las cosas que me gustaría destacar de este libro es que tiene, por sí solo, una introducción y un nudo. No estoy segura de hasta qué punto puede necesitar un tercer libro, y temo que el segundo se me vaya a hacer muy largo.

Una cosa que sí que tengo que concederle a Leigh Bardugo es el desarrollo de la protagonista. Al estar narrado como está, se centra mucho en un solo personaje, y conocemos poco de los demás, más allá de unas pocas características, pero no considero que sea un problema.

Alina es una chica que descubre, después de vivir una vida más o menos tranquila (se dedica a hacer mapas y es huérfana de guerra), que en ella reside el poder que podría salvar a todo su país de la total decadencia, y al mundo de sucumbir por completo a La Sombra. Tal vez estas simples palabras son el más puro ejemplo de tropo que podría haber usado para definir una novela de fantasía, pero el personaje no es mucho más. Sí, podemos llegar a conocer sus inquietudes y ver cómo se desenvuelve lejos de una vida que nunca creyó que le iba a corresponder, cómo se descubre a sí misma.

El personaje de Mal, el mejor amigo de Alina desde la infancia, no me ha terminado de caer bien. Quizás a medida que el libro iba avanzando y le ibas conociendo mejor, era más fácil entenderle y comprender la importancia que tienen el uno para el otro, pero me gustaría que en el siguiente se le desarrollase un poco más, en cuanto a personalidad.

Quizás el otro personaje que destacaría además de a El Oscuro es a Genya, porque me ha gustado conocer sus circunstancias y sus poderes y su posición respecto a muchos temas, y me ha parecido
menos superficial que los demás personajes Grisha que nos han ido mostrando a lo largo del libro.

El Oscuro (creo que diré The Darkening porque suena mejor) es un personaje que se nos presenta con un trasfondo más interesante y quizás menos plano, pero al final me terminó por decepcionar, porque me esperaba un giro de trama con él, algo más original que lo que terminó por ocurrir.

Como resumen me gustaría decir que considero que es un ejercicio de fantasía en su significado más puro, y uno que no deja de ser bueno a pesar de usar elementos que han sido usados miles de veces antes. Quizás en los demás libros utilice dichos elementos para alejarse un poco de la historia típica y presentar algo más interesante y con más profundidad que no "luz contra oscuridad". Tengo ganas de seguir leyendo, a pesar de todo, y ver qué más tiene la saga que ofrecer.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó más que a mí? ¿Menos? ¿Estáis de acuerdo conmigo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario