lunes, 22 de enero de 2018

Reseña | The Gentleman's Guide to Vice and Virtue


Título: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Autor/a: Mackenzi Lee
¿Saga?: Sí.
Editorial: Harper Collins
¿Español?: Sí (en México)
Cómpralo: epub/papel
A Henry "Monty" Montague no le importa que sus pícaras pasiones estén lejos de ser adecuadas para el caballero que nació para ser. Pero a medida que Monty se embarca en su gran gira por Europa, sus búsquedas de placer y vicio corren peligro de llegar a su fin. Su padre no sólo espera que él se haga cargo del patrimonio de la familia a su regreso, sino que Monty también está sufriendo un enamoramiento imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. 

Así que Monty promete hacer de esta escapada de un año un último hurra hedonista y coquetear con Percy de París hasta Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje al extranjero en una espantosa cacería humana, se pone en duda todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.


Bueno, bueno. Este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi, y no pude evitar empezarlo en cuando tuve una oportunidad (dejando de lado libros que, en teoría, tenían más prioridad en mi lista, pero, ¿cuándo no hago eso?).

De este libro me llamó la atención no solo la cantidad de reseñas positivas que tenía, sino también los temas que tocaba. Vamos a ver, que os hago un resumen así rápido. SIGLO XVIII. NOBLES. PIRATAS. EL (ROAD?) TOUR MÁS ÉPICO DE LA HISTORIA. Por no hablar de que trata la homofóbia, el racismo, las enfermedades mentales... 

Y, además, te hace reír muchísimo. O al menos a mí me ha hecho reír muchísimo, pero hay que tener en cuenta que soy un poco (muy) boba. 

En las primeras páginas ya podemos ver que el protagonista es lo que catalogaríamos como un train-wreck o, para que nos entendamos todos, un desastre con patas. Hay opiniones dispares, pero muchos lectores han llegado a la conclusión de que le odian. Lo cual es muy triste, porque me he visto obligada, casi en contra de mi voluntad, a adoptárle (como hago con todos los personajes troubled y desastrillos, porque SOLO NECESITAN AMOOOR).

Henry, "Monty" para los amigos, es un rico heredero al título de Lord. Le han expulsado de la universidad por actividades ilícitas y no tiene una relación muy buena con su familia. Ni con la cultura y la educación. Aunque puedo entender por qué ha desagradado a tantas personas, creo que también es fácil ver por qué a otros nos ha gustado tanto. No es que no tenga cosas buenas para resaltar, es que él mismo se ha convencido, casi hasta convertirse en ello, de que no tiene ninguna valía. Creo que va evolucionando a lo largo del libro y que aunque todavía tiene que encontrarse a sí mismo, el camino que recorre es fantástico.

No quiero hacer spoilers, pero simplemente quiero que entendáis que aunque hay rasgos de su personalidad que a mí también me ponían de los nervios en muchos momentos, hay heridas que sanar (i've got scars even though they can't always be seen me dicen por el pinganillo que no es el momento ni el lugar para cantar canciones de One Direction)*.

Felicity es sin duda una de las mejores cosas del libro. Más lista que el hambre y sin dejarse intimidar por nadie, es una mujer fuera de su tiempo. Sueña con hacer cosas grandes, con dejar una huella en el mundo y estudiar, no quedar limitada al papel que se espera de ella por ser una mujer en el siglo XVIII. Tiene detalles o salidas que te hacen reír también, aunque quizás al principio cueste cogerle el punto. Me gusta que no esté limitada por quién es, sino por todo lo que la rodea, ya que es un cambio interesante en comparación a los otros personajes.

Percy es, comprobado irrefutablemente por los científicos, el sol. No, no, escuchadme, tengo razón. Es un amor de persona. Quizás es, de los tres, el personaje que confío que se desarrolle más, pero eso no significa que no esté bien desarrollado en este libro. Al principio quizás se vea más marcado por las decisiones y las aventuras de Morty que por él mismo, y además hay que entender que "arrastra mucho equipaje" (no sabía cómo traducir esta expresión tan típica del inglés, lo siento). 

En una época en la que queda determinado por su color de piel y sus orígenes, su personalidad es comprensible y sus acciones también, y más cuando a medida que se va avanzando en la historia y se conocen más detalles sobre él. El otro elemento que podría limitarlo o determinarlo también me parece muy bien llevado, y sus reacciones al respecto también. 

Los demás personajes quizás no estén tan bien delineados, porque son secundarios, pero ninguno de ellos es poco interesante. Con el trasfondo que ofrece sobre los personajes con menos peso, la autora consigue que te intereses por su vida y sus aventuras de la misma forma que te interesas en los tres protagonistas.

La relación entre Morty y Percy es muy bonita. No sé, muy pura, muy tierna, muy transcendental y muy bien llevada y quiero que sean felices porque ambos se lo merecen, pero también quiero que aprenden a quererse a sí mismos fuera de su relación y ♥♥.

No quiero decir que es verdad, pero es verdad.
En este tipo de libros suelo centrarme solo en los personajes, y hablar poco de la trama, pero creo que en este caso se merece una mención especial. No solo porque ha cogido todo los detalles que he mencionado de los personajes y lo ha convertido en elementos cotidianos de la trama, sin darles más importancia de la necesaria, lo cual, y creo que he repetido esto un millón de veces ya, me parece maravilloso, la trama es deliciosa.

Lo que empieza siendo un viaje simple termina mezclando alquimia, piratas y otros elementos emocionantes para hacer que no puedas apartar la mirada del libro. Quizás no es lo que uno se espera con esa portada y ese título, pero los elementos fantásticos se mezclan tan deliciosamente con los más realistas que no puedes evitar pensar en que todo encaja, aunque sea de forma insólita.

Lo mejor de todo es que tendremos un libro de mi hija Felicity, en el que espero que también aparezcan mis otros dos hijos y no me da el presupuesto para tanto debería dejar de adoptar gente.

En conclusión: aunque no esté en vuestros países el libro está en español así que esa no es excusa para no leerlo, y más allá de ser una lectura amena y muy divertida, también es un libro con un mensaje muy interesante e importante.

*siempre es el momento y el lugar para cantar canciones de one direction


10 comentarios:

  1. hola,
    pues con este libro no se que hacer la verdad, he leido de todo y yo sigo indecisa... de momento lo tengo apuntadito, ya me planteare que hago mas adelantes

    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  2. HOOOLA !!
    Ay, este libro estuvo entre mis favoritos del año pasado y afsghjdfk es hermoso. ME ENCANTA <3 COINCIDO COMPLETAMENTE CON TU RESEÑA :3 Y me alegro mucho de que lo hayas disfrutadoooo!!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocíamos tu blog así que nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras :)
    En cuanto al libro, hemos visto que tiene muy buenas opiniones como la tuya y esperamos que algún día lo vendan en nuestro país.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me llama un montón, quiero saber como se enfrentan estos personajes con la realidad y realmente me llama un montón.
    Vamos a ver si me puedo hacer con él.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero lo mismo le doy una oportunidad ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo he visto mucho últimamente en la blogósfera y entiendo por qué; ya que me llama muchísimo la atención especialmente por la ambientación del libro. Espero poder leerlo muy pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Habrá que esperar a que lo vendan aquí porque no pinta mal.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, y menos mal que he leído tu reseña, porque si veo esa portada... Buuuf... ¡Vaya letras! Y el argumento tampoco me parecía atractivo.
    Sin embargo, tu reseña me ha hecho cambiar totalmente de idea. Tiene muy buena pinta.. Me lo apunto 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que disfrutaras tanto del libro, la verdad es que me come la curiosidad saber por qué lo han amado tanto, y uff, la ambientación y los temas que toca me llaman muchísimo la atención, así que espero leerlo un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!
    Este libro es de esos que me tienen sin saber qué hacer. A veces lo veo y me digo "Va, lo leo" y no lo hago y se me olvida ya... no creo que lo lea en breve.
    Me alegro mucho de que te haya gustado!^^
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar