Reseña | The Abyss Surrounds Us

Título: The Abyss Surrounds Us
Autor: Emily Skrutske
Editorial: Flux
¿Saga?: The Abyss Surrounds Us
¿Español?: No
¡Cómpralo!: En papel / En Epub

Para Cassandra Leung, dar órdenes a monstruos marinos es sólo el negocio familiar. Ha sido entrenadora de Reckoners desde que empezó a caminar, criando a las gigantescas bestias de genéticamente modificadas para defender los barcos mientras cruzaban el NeoPacífico infestado de piratas. Pero cuando la reina pirata Santa Elena irrumpe en la primera misión en solitario de Cas y la arrebata de las cubiertas ensangrentadas, el sueño de Cas de ser entrenador a tiempo completo parece muerto. Esperándola en el barco pirata hay un cachorro de Reckoner sin eclosionar. Santa Elena quiere recuperar los mares con su propio monstruo, y necesita un entrenador apropiado para hacerlo. Le ordena a Cas que críe al cachorro y le enseñe a luchar por los piratas. Si Cas falla, su sangre será la próxima en pintar el mar.

Quizás una de las cosas que más me ha gustado de The Abyss Surrounds Us es que representa un soplo de aire fresco en muchísimos sentidos. La trama del libro es absorbente: una chica que entrena animales genéticamente modificados, que los convierte en armas para luchar contra piratas en un futuro tan interesante como desconocido.

Cassandra es una protagonista interesante a la que llegamos a conocer a lo largo del libro gracias a su debate interno, el deseo de proteger lo que siempre ha conocido, de seguir sus sueños, pero también a su necesidad de luchar por seguir con vida. Creo que me ha gustado porque he podido comprender sus motivaciones y sus pensamientos en todo momento, cosa que a veces me cuesta en algunos libros juveniles porque veo a protagonistas poco coherentes o demasiado volátiles (lo cual es normal y humano, también).

Swift es algo así como su compañera de aventuras, pero también su enemiga. Su personaje me pareció uno de los más interesantes del libro y estoy deseando ver qué es de ella en el siguiente libro. A mi parecer personifica todo aquello que se supone que Cas tiene que odiar o temer, y la evolución de su relación, con sus altos y sus bajos, también permiten entender mejor las decisiones que toma y cómo va cambiando su forma de ver el mundo.

Tal vez me ha faltado ver una mayor profundidad en los personajes secundarios con la excepción de Swift. Sabemos poco de ellos, y aunque poco a poco vamos conociendo sus motivaciones, todavía se presentan como interrogaciones. No digo que eso sea malo, ya que el libro está narrado centrándose en Cas, y la persona con la que más interactúa es Swift. La prosa de la autora es interesante, pero creo que tengo poco más que decir sobre el tema.

La relación romántica se desarrolla con total normalidad en una situación que quizás evoca a cualquier cosa menos a eso. Las sensaciones y los sentimientos son creíbles y lo complejo de la situación no hace sino acentuar que allí hay algo pero que tal vez sería mejor si no hubiese nada. También me regala uno de mis momentos preferidos del libro que no puedo explicar voy a empezar a poner bocadillos de spoilers a este paso.

Si no le puse un cinco en su momento a pesar de todos los elementos buenos que el libro ofrece es porque creo que todavía tiene más que ofrecer. Con ese final que no diré porque sé que todos odiamos los spoilers y esa forma de introducir los elementos importantes de la historia, siento que el libro cuenta algo por sí solo, pero también que es una pieza de un mundo en el que todavía quedan muchas cosas por explicar.

Y sé que esto es así en muchos libros que son parte de una saga, pero en este caso también he sentido como que el libro daba una vuelta entera a la vida de la protagonista, y podría bien ser un libro único con el añadido de algunos detalles más sobre worldbuilding. Pero como no lo es, espero poder leer pronto la segunda parte y comentaros qué me ha parecido en su totalidad.

¿Os sonaba? ¿Os han entrado ganas de leerlo? Contádmelo en los comentarios.