martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: Capitán América Civil War


Título: Capitán América: Civil War

Año: 2016

Género: Superhéroes, Ciencia Ficción, Acción

Dirección: Hermanos Russo

Guión: Basado en el arco/trama 'Civil War' de Marvel Cómics

Cast: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Anthony Mackie, Paul Rudd, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Tom Holland, Chadwick Boseman
'Capitán América: Civil War' sigue a Steve Rogers liderando al nuevo equipo de Vengadores en sus continúos esfuerzos para mantener a salvo a la humanidad. Pero después de los daños colaterales de otro incidente en el que el grupo de superhéroes está involucrado, la presión política instala un sistema de responsabilidad encabezado por el Gobierno para supervisar y dirigir al equipo. El nuevo ‘status quo’ provoca la ruptura de los Vengadores y da como resultado dos bandos -uno liderado por Steve Rogers y su deseo de que los superhéroes sigan siendo libres para defender a la humanidad sin la intromisión del Gobierno y otro liderado por Tony Stark que decide apoyar la decisión de la clase dirigente.

Tenía pendiente una reseña de Shadowhunters que terminará por llegar tarde o temprano, pero esta entrada tiene prioridad. Aviso que es probable que hayan no uno si no tres mil spoilers en la entrada

También decir que SOY TEAM IRON MAN. AMO A TONY STARK. ADORO A TONY STARK. SI NO ESTÁIS DE ACUERDO CON LO QUE DIGO SOBRE TONY PODÉIS IR A LEER UNA RESEÑA NO BIASED EN OTRO LUGAR.

Dicho eso, todos los personajes de Marvel son mis bebés, y como tales, les amo y les shippeo a todos entre sí como malamente puedo sin marginar ninguna OTP, así que tampoco voy a mandarle odio a nadie.

Aunque después de Tony, Bucky es mi otro bebé preferido del universo Marvel, así que mi lealtad estaba un poquito dividida, sobretodo al final de la película (pero reafirmo mi posición como #1 Tony trash por si se os olvida en dos líneas).

No sé nada de dirección ni de cinematografía ni de nada, así que esas cosas no las comentaré excepto que los hermanos Russo lo han vuelto a hacer. Han creado una joya más para el MCU como en su día (yo aquí hablando como si hiciese doce años) lo fue El soldado de invierno.

Si fuese otro tipo de película comentaría en el Cast, pero en esta solo diré que son maravillosos y que los amo y Tom Holland es mi hijo (tiene mi edad pero detalles) y Sebastian Stan es un rayo de sol y se merece lo mejor en el mundo y bueno Robert es EL sol. Profesionalidad ante todo, como podéis ver. También comentaría la imagen y todo, pero no hay mucho que comentar, es una película en que tus ojos siguen todo el rato a los personajes y no tienes porque fijarte en los decorados.

Una vez comentados por encima todos los detalles importantes que creo que hay que comentar en esto de hacer reseñas de cine, decir que la película es DOLOR. Sí, te ríes, pasas buenos momentos, pero también sufres porque no sabes a quién apoyar porque querrías apoyar a todos y que se abracen porque son unos bebés y tienen que llevarse bien... pero no puede ser.

Si habéis leído hasta aquí, os recomiendo que dejéis de hacerlo.

Rebatiendo por encima los puntos principales nombrados en la sinópsis, uno cree que tendría que decantarse por darle la razón al Capitán América, porque aunque se muestre poco reacio a dialogar, es comprensible que no quiera involucrarse con ninguna organización ni con ningún gobierno después de la infiltración de Hydra en S.H.I.E.L.D que se mostró en Winter Soldier, y habría que concederle el beneficio de la duda a Tony cuando nos muestran en qué estado son guardados los aliados de Steve después de su pelea chunga de bandas callejeras en el parking de un supermercado (bromas aparte, una de las mejores escenas de toda la película).

Y claro que las acciones de Los Vengadores dejan muertos, y sonará un poco radical, pero, ¿qué son unas cuantas muertes cuando se puede salvar la vida de miles de millones de personas?

"Oye, ¿tú no eras Team Iron Man 100000%?". ¡A eso voy! 

Tony siempre las pasa perras. Puede parecer superficial pero en realidad es un personaje complejo con muchas capas y que sufre en sobremedida por todo aquello que le rodea. Podríamos decir que todo empezó cuando descubrió para qué se usaban sus armas, que saberse el causante de tantas muertes cambió su forma de ver el mundo, pero su persona ha ido desarrollándose a lo largo de todas las películas para llegar  a ser quien es en la actualidad. Una parte de él, después de los terrores que vivió y de estar a punto de perder la vida y la de su pareja, quería apartarse de todos los dolores de cabeza que ser un Vengador le provocan, como el insomnio o el estrés post traumático que persiguen al personaje ahí donde vaya.

Las decisiones que ha llevado a cabo para conseguir alcanzar la paz quizá no han sido nunca las mejores, y una muestra de ello sería Ultrón, de quien no se le puede culpar en totalidad, y con quien es posible plantearse dónde recae la moralidad de las personas.

A donde quería llegar con todo eso es que, aunque las actividades que realiza como Iron Man pueden traerle problemas no las deja porque quiere proteger a cuanta más gente mejor. Lo que ocurrió en el pasado le persigue en sus pesadillas y quizá por eso es fácil ver hacía qué lado se decantaría. 

Él no quiere que Los Vengadores vayan dejando más cadáveres a su paso, y por eso la idea de un acuerdo intergovernmental le parece tan atractiva, porque tendrían un margen de error y de actuación en que contarían con la ayuda para la evacuación de la población civil y estarían haciendo algo que favorecería su moralidad.

Puedo entender dónde ve la gente el problema, pero sabéis, tenéis que saber, que Tony no dejaría que les cogieran el brazo al tender la mano. Que aunque la idea le parezca bien, sabría cuando negociar y bajo qué circunstancias extremas se podría permitir que Los Vengadores actuaran sin una llamada aunque luego tuvieran que dialogar por las represalias. Tony no estaba vendiéndose, ni vendiendo a sus amigos, a ningún gobierno.

Sin la existencia de Zemo, si hubiesen permitido a Tony salirse con la suya lo más probable es que de ponerse Los Vengadores en contacto con Bucky, este hubiese sido tratado en un muy buen psicólogo y nos habríamos ahorrado ese final en que mi querido bebé es criogenizado a la espera de una solución para su problema.

No digo que todas las acciones realizadas por Tony fueran buenas, no estoy de acuerdo en cómo trata a Wanda, pero al fin y al cabo...

La segunda razón por la que salí del cine siendo más Team Iron Man que nunca es que Tony se lleva palos por todos lados y yo solo quiero abrazarle y prometer que todo estará bien. Su reacción cuando se entera de que el Soldado de Invierno mató a sus padres quizá es un poco exagerada, llevada por la ira, pero tampoco me pareció bien la forma de actuar de Steve en esos momentos. No solo se colocó del lado de Bucky sin pensarlo, sin hablar de que se había guardado ese pedazo de información para él cuando, de haberla compartido antes, Tony lo habría asimilado y habría tenido tiempo para separar en su mente a Bucky de El Soldado de Invierno, cosa que obviamente, en el momento, no es capaz de hacer.

Que Steve se ponga del lado de Bucky en lugar de intentar calmar a Tony, que su relación con el resto de Vengadores esté enfriada por sus acciones, que su mejor amigo esté paralítico y tenga que cargar con la culpa de haberle arrastrado a la pelea, que Pepper le haya dejado...

¿Sigo? Creo que he demostrado mi punto sobre por qué mi apoyo está con Tony y dudo mucho que sea posible hacerme cambiar de bando.

Y como considero que me he alargado demasiado con mi bebé Stark, intentaré hacer el resto de la reseña un poco más resumida para que no se haga eterna y alguien quiera leerla.

Como sabréis, porque no seréis tan bobos como para estar leyendo esto sin haber visto la película, la trama general consiste en que Steve confía ciegamente en la inocencia de Bucky respecto a un atentado que se ha producido cuando iban a firmar dichos tratados, y de ahí surge la pelea, no de si firmarlos o no.

¡La escena del aeropuerto me ha enamorado! Aunque sea la parte en que se enfrentan los dos equipos ha estado cargada de humor en casi todo momento, y ha introducido de manera maravillosa al personaje de Spiderman, abriendo así el camino para sus próximas películas y creando, al menos en mi caso, una gran expectación. Me ha encantado su manera de ser, como no se callaba en ningún momento y si antes quizá no me convencía porque tenía en mente a otros Peter, os diré que lo he adoptado como mi hijo de la misma manera que ha hecho Tony y le quiero con toda mi alma. 
"—¿De dónde eres?
—Queens
—Brooklyn". — Steve y Peter.
  "—¿Tienes un brazo de metal? ¡Qué guay!" — Peter a Bucky.
Ant-Man y Clint y Natasha también han agregado puntos de humor clave a la escena que han hecho que se convierta en una de mis partes preferidas de la película.

La OTP de la película ha sido ScarletVisión, y el que tenga una opinión distinta... adelante, es un mundo libre (obviando a Stucky porque no son canón, claro).

He amado las interacciones entre Bucky y Steve, había tantísimas y podía sentir todos los sentimientos que transmitía su maravillosa amistad, incluso en esa escena en que . Me ha encantado su dinámica con Sam, como parecía que ambos iban ahí gruñéndose entre dientes pero aguantándose por Steve aunque en el fondo se caigan bien.

También me ha gustado mucho verles interactuar durante la pelea final, que ha sido otro de los puntazos de la película, porque aunque me ha dolido muchísimo por cómo Bucky era tratado y por cómo Tony sufría... ver cómo Bucky está tirado sin brazo y todavía se esfuerza en ayudar a Steve... es algo increíble.

Prometo que ya no hay más spoilers, por si habéis venido para ver qué tal y si le dais una oportunidad.

Creo que es, sin duda, la mejor película del MCU hasta la actualidad, superando a Winter Soldier y hasta a Guardianes de la Galaxia (lo siento, no sé si lo habéis notado pero puedo llegar a ser un poquito biased con aquello que me gusta, así que sí, de tener que hacer un ránking de películas Marvel, esta ocuparía el segundo lugar).

Me gustó muchísimo cómo están repartidas las escenas de tensión con el diálogo y cómo la trama se va hilando. El villano no tiene mucha fuerza porque su papel en la película es solo ser un condicionante de la trama y ya está. La acción, el dolor supremo por mis bebés y el humor están equilibrados de esa manera que Marvel consigue tan bien.

La introducción de personajes como Pantera Negra y Spiderman, que en el futuro tendrán sus propias películas en las que probablemente veremos a personajes ya conocidos, también me ha parecido un puntazo.

Si estáis dudando en si verla o no porque los superhéroes no son lo vuestro o alguna cosa, hacedlo (como consejo os diria que primero sería mejor ver el resto de películas del universo Marvel, buscando en Google seguro que encontráis alguna cronología).

Además Sebastian Stan sale muy guapo, lo cual siempre es un argumento a favor de todo.

5/5

6 comentarios:

  1. No me gustan para nada las pelis de superheroes, salvo Batman y hasta ahí. Pero el blog me ha encantado y la reseña es excelente. Besos!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. hola
    Quiero verla yaaa
    Estoy esperando poder sacar tiempo uno de estos días para verla
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q tengo muchísimas ganas d verla :) espero poder hacerlo pronto, gracias x hablarnos un poco más de ella.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa

    Muchas ganas de ver esta pelicula. También soy Team Iron Man!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por el tuyo!

    En principio y si todo va bien iré a verla el sábado así que he leído por encima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    yo vi la película el otro día y la verdad es que no está mal...pero también me esperaba un poquito más con todo el hype que se ha montado!
    pero bueno, estuvo muy guay:) si tuviese que ponerle una pega solo diría que para mi gusto tarda mucho en empezar la trama de la peli...se tiran mucho rato con acción pero sin contar que está pasando!
    por lo demás un 10:)
    ¡un beso!

    ResponderEliminar