jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña | The Raven Boys




Título: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
¿Saga?: The Raven Cycle
¿Español?:  
¡Cómpralo!: En papel / En Epub

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.


The Raven Cycle era una saga a la que le tenía ganas desde hace muchísimo tiempo, pero, por una razón u otra, no me he puesto a leer los libros hasta este verano, aunque compré el primero hace más de un año (por supuesto, en cualquier momento me llegarán los siguientes por correo, no me he podido resistir mi cuenta bancaria está llorando), y la verdad es que me arrepiento de no haber empezado esta maravillosa saga muchísimo antes.

Solo llevo un libro, así que no quiero hablar antes de cuenta, pero creo que The Raven Cycle se va a situar en lo alto de mi top de sagas YA junto a The Lunar Chronicles. Esto significa que si no habéis leído la saga ya no sé qué hacéis. 

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, pero sinceramente, quiero empezar destacando los dos problemillas que le he encontrado al libro antes de seguir porque tampoco son muchos y así me los quito de encima. Como a muchos libros que luego me han enamorado, le cuesta arrancar. No tiene que ver con la trama, que pienso que está bien trazada ya desde las primeras páginas, ni con el estilo. Quizás juega un factor importante que hay bastantes personajes de peso, y aunque se podría correr a clasificar a algunos como secundarios, yo diría que todos son principales por una cosa o por otra. Mi segundo problema, relacionado con el primero y que no tarda en solucionarse, es que, en las primeras páginas, los personajes pueden hacerse un poco cuesta arriba, puesto que desconoces su situación y pueden parecer planos: en absoluto. 

Os pido que sigáis leyendo más allá de esas primeras cien "buenas" páginas, porque a partir de las 200 es "muy bueno" y lo que sigue es increíble. La trama está muy bien hilada, y la autora, cuyo apellido me es imposible de recordar, tiene una prosa maravillosa. Quizás no usaría la palabra fluida, aunque se lee bien, pero es algo interesante de leer, algo bonito de leer. 

La trama es, con toda intención de sonar como si estuviese en el año 2001, una pasada. Cuando lees la sinopsis puede parecer poca cosa, no lo negaré, pero una vez te sumerges en el libro y vas descubriendo todas las subtramas y como, en realidad, todo lo del primer amor y el beso no tienen tanto peso, si no que estás ante una obra que habla de la magia como una ciencia, con estudios, con interesados, con videntes y reyes galeses, pero también con problemas de la vida real que crean una carga emocional en todos los personajes y que hacen que el libro sea mucho más entretenido y doloroso de leer. 

No sé si me estoy expresando como una persona normal o si solo estoy soltando palabras al azar que tienen relación con lo que pasa en el libro, pero es mucho más que un libro sobrenatural, o sobre fantasmas y videntes, o sobre el futuro, porque es todo eso pero hay mucho más y todo se junta en una sola línea de trama que termina convirtiendo a principales, secundarios, antagonistas y lectores en una sola persona interesada en la búsqueda de algo que hasta antes de este libro, no sabía que necesitaba buscar.

Ahora llega la parte que todos estabais esperando: cuando dedico seis párrafos y medio a declamar poesía sobre los personajes. HERE I AM. MY BABIES. TODOS ADOPTADOS. DEBERÍA DEJAR DE ADOPTAR GENTE ASÍ COMO ASÍ PERO AQUÍ ESTAMOS. 

Blue. A lo mejor a primera lectura puede parecer muy simple, pero la verdad es que la quiero muchísimo. Aunque su ambiente familiar no sea el más normal (su madre y las amigas de su madre SON LO MEJOR VALE I ♥ PERSEPHONE) y ella sea un reflejo de eso, también es más. A veces puede parecer que hace lo que hace por aburrimiento, o impulsada por ese cosquilleo que da la adolescencia, pero, en realidad, tampoco es complicado comprender sus razones, comprender qué es lo que pasa por su cabeza, y eso me gusta. 

Gansey. No sé cuál es la opinión popular sobre él o cómo irá la cosa, si vais a lincharme o algo, pero me ha costado mucho, muchísimo que me gustase como personaje. Lees su historia, entiendes sus motivaciones un poco a la fuerza, pero en el fondo te cuesta simpatizar con él. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí. No sé si es por de dónde proviene, pero sinceramente, y aunque el libro se esfuerce por hacerme creer lo contrario, lo veo egoísta. No entiendo por qué las cosas tienen que girar alrededor suyo, de verdad que no.

Adam. Otro bebé. Creo que uno de los personajes que más me han gustado durante el libro, no creo que pueda recriminarle ninguna de sus acciones, y digo esto intentando no hacer ningún spoiler. Quiero pensar que va a estar bien, y aunque es comprensible de dónde viene su testarudez, espero que entienda que no está mal necesitar a tus amigos de vez en cuando. 

Noah. Si soy sincera, aunque me parece que hace el libro muchísimo más interesante, me ha costado cogerle el punto. Me parece más un plot device que un personaje con el que encariñarse, que no digo que no lo hagas hasta cierto punto, y espero que en los próximos libros se desarrolle más como personaje.

Ronan. Como soy un desastre de persona tengo la tendencia a adoptar como hijos a los más angsties de todo. No sé, necesitarán más mi amor. El caso es que Ronan es mi hijo y quiero abrazarle hasta no poder más. Creo que tendrá mucho peso en los siguientes libros, y espero que le den la felicidad que se merece, porque en el fondo es un trozo de pan. Pienso que es importante para su trama, tanto la que se relaciona con lo supernatural como la que tiene relación con su familia, que se acerque más a los demás, por mucho que le cueste.

En resumen, y admitiendo que han sido solo cinco párrafos y que me he comido el medio para no hacer spoilers, que vayáis a leer el libro si no lo habéis hecho y que me digáis que lo estoy hypeando mucho si lo habéis hecho y pensáis que lo estoy hypeando mucho. Y si se me ha escapado algo que consideráis que es un spoiler me lo podéis decir, aunque he intentado no hacer ninguno. 

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Cuando yo leí este libro me encantó sin embargo tengo que hacer relectura pronto, así me acuerdo bien de la historia y la continuo que tengo los otros tres libros pendientes por leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    de este libro solo oigo cosas buenas y al ver tu reseña lo confirmo. Lo tengo apuntadito para mas adelante, ahora mismo estoy saturada de lecturas, gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar