Reseña | La reina roja

Título: La reina roja

Autor/a: Victoria Aveyard

Saga: Red Queen

Editorial: Oceano - Gran Travesía

Precio: 16,95€

ISBN: 9788494411021

El mundo de Mare Barrow esta dividido por sangre, aquellos con roja y aquellos con plateada. Mare y su familia son humildes Rojos, destinados a servir a la elite Plateada cuyas habilidades sobrenaturales los hacen casi dioses. Mare roba lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir, pero cuando su mejor amigo es reclutado por el ejército, ella se juega todo para ganar su libertad. Un giro del destino la lleva al propio palacio real, donde, delante del rey y todos sus nobles, ella descubre su propio poder, una habilidad que ella no sabía que tenía. Excepto... que su sangre es roja. Para ocultar esta imposibilidad, el rey la fuerza en el papel de una princesa de Plata perdida y la compromete en matrimonio con uno de sus propios hijos. Mientras Mare es atraída dentro del mundo de Plata, arriesga su nueva posición para ayudar a los Guardias Escarlatas, los líderes de una rebelión roja. Sus acciones ponen en movimiento una danza mortal y violenta, enfrentando príncipe contra príncipe, y Mare en contra de su propio corazón.

Cuando terminé de leer La reina roja no tenía muy claro si me había gustado o no. Llevaba muchísimos meses dejando el libro para otra oportunidad, esperando que se me bajasen las expectativas o algo, y creo que no terminó de ser suficiente, porque todo el mundo ponía este libro por las nubes incluso cuando todavía no había salido al mercado y me esperaba una historia increíble que me dejase enganchada a las páginas...

Y aunque terminé el libro bastante rápido, puedo decir que me esperaba otra cosa. Creo que el principal problema que encontré en el libro es que no terminé de conectar con los personajes. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.

Las similitudes que he notado con Amanecer Rojo, un libro que leí antes que este y que disfruté bastante, es quizás una de las razones por las que no terminé de encontrarme a gusto entre las páginas de La Reina Roja.

La novela nos introduce a un mundo en que la sociedad está divida por el color de la sangre de sus habitantes.

Los plateados son la gente rica e importante, la familia real y los nobles y burgueses, poseedores de empresas y de palacios. También son los que dirigen la guerra que enfrenta el país con uno de fronterizo, siempre desde la retaguardia. Su poder social les viene garantizado por sus poderes, que les permiten controlar y/o modificar personas o elementos.

Los rojos, por otro lado, son las personas que trabajan al servicio de los plateados, o que, si más no, hacen lo posible por mantenerse a flote en que sus oportunidades se ven diezmadas por la falta de poder en relación con los plateados. Además de vivir precariamente, son enviados al frente al cumplir los dieciocho, a luchar por una guerra que reduce drasticamente su población y que parece no tener fin.

Con estos condicionantes es introducida Mare Barrow, la protagonista, que se ve obligada a robar para sacar a flote a su de por sí desestabilizada familia y que, pese a que está a punto de alcanzar la mayoría de edad, no tiene un trabajo. Todo esto cambia cuando es invitada a trabajar como sirvienta para el palacio y se demuestra que, pese a ser una roja, puede manipular la energía, convirtiendo su pésimo destino en un compromiso con el príncipe del país.

Qué puedo decir de Mare que no se haya dicho ya. Es una amiga y una hermana/hija leal, que se preocupa mucho por aquellos que le son cercanos. También es una persona áspera, por decirlo de algún modo. Y poco más, creo. No sé, como personaje está bien, como persona me cojea. Y se podría decir que es un prototipo de personaje que hemos visto antes (Katniss, por decir alguno), pero no me transmite ni de lejos tanto como otros.

Los demás personajes, de los que hablaré por encima, se me hacían poco creíbles -já, por qué será no digo nada que los spoilers son malos- durante gran parte del libro, y si bien se van definiendo más hacía los últimos capítulos... simplemente no.

Los príncipes me han parecido interesantes, con más personalidad que no Mare, y claramente marcados por el tipo de educación que han tenido. Cal me ha parecido un personaje que está en lucha constante entre lo que él cree que está bien y la moral, y parece que de verdad quiere ir más allá. Maven, por otro lado, constituye

Otro de los temas clave en la novela es la lucha de liberación del pueblo, encabezada por La Guardia Escarlata. Espero que en la segunda parte se expliquen y se definan más cosas sobre esta, porque sus planes y sus acciones en este primer libro me han descolocado un poco.

Y parece que todo esté siendo malo, y que le vaya a poner al libro un uno o algo así: nada más lejos. Disfruté de su lectura, el estilo con que está escrito me pareció entretenido y ameno y ya os lo digo, no tardé mucho en terminármelo (aunque debería estar leyendo otras cosas).

Creo que algunas de las premisas de este libro, como los poderes de los plateados o el por qué de los de Mare, podrían dar mucho de sí en las dos siguientes novelas, y que la última parte, esa de la que no os puedo hablar por motivos obvios, me ha atrapado y le ha dado un giro interesante a la trama, consiguiendo que me muera de ganas de conseguir el siguiente libro.