miércoles, 10 de febrero de 2016

Qué es la literatura


Este iba a ser un blog sobre libros, y sé que no he estado cumpliendo. Me gusta compartir mis pensamientos con vosotros, y creo que esto seguirá así. Esta será la segunda entrada que toque el tema de la lectura y tampoco lo hará en el formato reseña convencional que uno espera encontrarse en blogs de este estilo. Es, pues, de nuevo, una reflexión.

Ayer di mi primera clase de la asignatura Literatura clásica de Asia Oriental, que se inició con la definición del concepto de literatura entendido a través de los ojos de un lector, escritor o literato de China y el consiguiente debate sobre qué es la literatura.

El primer intento de describir la literatura lo hizo Aristóteles en La Poética, sin hacer diferencia entre poesía y novela, sino entre verso y fábula, y refiriéndose al autor como poeta. Mucho ha llovido desde entonces, y los intentos de definir la literatura han sido miles y muy variados, siempre llegando a una conclusión: no se puede definir aquello que además de abstracto y opaco es poseedor de infinitas capacidades (sí, señores y señoras, la literatura es en realidad el genio maligno del que hablaba Descartes, por eso los autores somos gente tan maja).

En la RAE podemos encontrar como primera acepción lo siguiente:
1. f. Arte de la expresión verbal.
Aunque hasta no hace tanto, seguía más bien la línea de "Conjunto de textos con intención artística que se expresan a través de un lenguaje".

Muchos diréis que la literatura es un conjunto de producciones textuales que pertenecen a una misma nación/género/época, etc (y no vais mal encaminados, pues, desde luego, esa es una de las acepciones del término), pero esas otras definiciones se pueden traducir a que la literatura es un texto (escrito, oral, visual) que suple nuestra necesidad de comunicarnos. Vamos, que puede ser un libro como puede ser un ballet.

He intentado ir más allá y preguntar a mis seguidores qué es para ellos la literatura, y la respuesta ha sido unánime: arte. Una forma de expresar nuestros deseos y nuestras inquietudes, nuestra realidad (a veces verosímil, otras no tanto).

La literatura, para mí, y como este es mi blog vamos a dar mi definición como la única con validez para siempre jamás (adiós funcionalistas, hasta más ver estructuralistas) es magia. No seré una experta en semántica pero me niego a definir la literatura como algo más que el poder de las palabras para hacerte sentir. Más vivo, más humano, más mago, más detective, más pirata, más enamorado, más roto, más, más, más, más.

¿No es increíble cómo alguien es capaz de hacerte sentir tanto con tan poco? Yo estoy escribiendo un texto ahora mismo, estoy plasmando mis idead a través de la expresión verbal. Pero esto no es arte, no es magia, no es literatura.

Puedo entender la teoría tan bien como cualquiera, puedo comprender por qué existe este debate, puedo discernir sobre con quién estoy más o menos de acuerdo. Pero en el fondo, en el fondo fondo, no conseguirán que llame literatura a algo que piense que no lo es.

La palabra escrita (sobre papel o sobre cualquier superficie, ya sea digital o remontada a cuando todavía se usaban huesos y piedras) es diferente a toda forma de expresión, porque sin dejar cabos abiertos te permite imaginar miles de cosas.

Esto ha sido una definición, sí, pero también un prefacio de aquello que pretendo ofrecer cuando finalmente me digne a hacer reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario