jueves, 21 de enero de 2016

Top 11 de discos del 2015

Tenía pensada para el día de hoy una entrada mucho más atrayente, más interesante, y con algo más de trabajo detrás, pero he decidido dejarla para otro día porque he tenido una mañana cargada, llevo dos días seguidos en los que no he parado (pese a estar, oficialmente, de vacaciones) y en todos los momentos libres que he tenido me he sentado a buscar un diseño más bonito para este nuevo bebé. 
Así que os dejo un Top 11 de los que, en mi humilde opinión, han sido los mejores discos del año 2015 (y digo humilde no solo porque no me gusta imponer mi opinión como una más respetable o mejor que la de los demás, si no porque, más allá de ser o no ser fan de algo, no tengo ni idea de música).

(Esto iba a ser un Top 10 pero me he dejado un disco porque yo ya no sé cuándo han salido y cuándo no las cosas, y me daba pena quitar el de arriba xDDD era esto o poner dos números 3).

11. Sound Good Feels Good de 5 Seconds of Summer

Dudaba siquiera en incluir este disco, pero aquí está, porque es mí lista y porque tampoco había muchos más peleando por entrar en ella. ¿Qué puedo decir de él? Me ha gustado bastante, tiene canciones que son una joya, como Jet Black Heart, y se nota que hay una evolución tanto lírica como musical respecto a su último trabajo.

Además, aunque cada vez lo demuestre menos, la 5SOSfam es uno de mis tres fandoms principales (que no uno de mis tres grupos favoritos, yo hago aquí una distinción bastante clara entre ser parte del fandom y ser fan, ya que hay grupos que pueden inspirarte más a fangirlear que otros [?]).

¿Que por qué no está más arriba en la lista? La respuesta es simple. Es un disco que te gusta mientras lo escuchas, pero te olvidas de él por completo cuando no lo estás escuchando. Lo juro, a veces me olvido de que existe. No sé si seré la única a la que le pasa o...

10. Blue Neighbourhood de Troye Sivan

Uno de mis mejores descubrimientos en un año que ha estado cargado de ellos. Mentiría si dijera que lo primero que me llamó la atención no fue su trilogía de videoclips con el mismo nombre, que cuenta una historia apasionante, pero ha sido su música la que ha hecho que me quede.

Un artista con un gran camino por delante, cuya música es relajante y "touching" a la vez (lo habría puesto en español pero eso de que la música sea "tocante" suena un poco mal y no me venía a la mente otra forma de decirlo).

El disco está en esta posición y no más abajo porque dejando de lado Talk me Down las mejores canciones de este pueden ser encontradas también en su EP Wild (aunque eso no significa que el resto sean malas, ni mucho menos).

¡Punto extra por el diseño! Las caratulas de sus dos EPs y de su disco son preciosas.

9. Badlands de Halsey

Tendrías que haber vivido bajo de una roca (o al menos en un lugar sin conexión a internet) para no haber oído hablar de Halsey. En el último año ha pasado de ser una artista con algún que otro fan a convertirse en una sensación dentro y fuera de internet, haciendo sold-out en Madison Square Garden y contando en su discografia con una colaboración con ni más ni menos que Justin Bieber.

En su disco no solo escribe canciones que transmiten muchísimo con poco y que son a la vez tranquilas pero muy poderosas, si no que también nos abre su corazón, nos cuenta su viaje para llegar a ser la persona que es hoy en día, cómo llegó a ser Halsey.

¿Qué tiene el disco de malo? La repetición. Podría escucharlo un millón de veces, es más, creo que lo hice, y no cansarme, pero eso no lo hace menos repetitivo. Las letras no son malas pero siento que es todo el rato lo mismo, usando siempre las mismas metáforas.

8. Made in the A.M de One Direction 

No sabía qué esperaba cuando el disco salió, pero no esto. El mejor disco que han sacado con diferencia, con maravillas como What a Feeling, A.M o If I Could Fly. Desde que salió lo habré escuchado unas 200 veces como mínimo. 

Si con Four terminaron de decantar mi balanza a su favor (pese a que llevaba siguiéndoles con más o menos atención desde antes de que sacaran su segundo disco), con Made in the A.M han conseguido que me arrepienta más que nunca de no haber ido al WWAT, ya que ahora dudo que pueda verles (aunque en un principio iba a ir solo por 5SOS).

¡Hasta tiene un single, Drag Me Down, que no está mal elegido! (En serio, quién elige los singles de sus álbumes, me gustaría tener una charla amistosa con ellos).
Tiene canciones que no me terminan de hacer el peso como Perfect y Never Enough, pero eso ya es al gusto del consumidor (la letra de End of the Day es una cosa de la que no hace falta hablar, gracias).

7. Not an Apology de Bea Miller

¡Mi bebé! Sin duda el descubrimiento del año para mí. Bea Miller tiene solo 16 años y con su primer disco llega pisando fuerte y para quedarse.

No solo es una artista cercana y un amor de persona (espachurrable) si no que además también dio sus primeros pasos como escritora (Paper Doll, una de las mejores canciones del disco en cuanto a letra, es de su autoría) con este disco.

Se nota muchísimo que todavía está buscando su estilo, que tiene que madurar y, sobretodo, eso se ve reflejado en la elección de canciones que han entrado en el disco, pero eso no tiene por qué ser malo. Abrirse un hueco en el mundo de la música a su edad es admirable, sobretodo con la cantidad de cantantes nuevos que aparecen cada día y que se promocionan a través de las redes sociales, haya o no haya pasado por un concurso como es TXF, y además, manteniéndose con una fanbase más o menos estable y con uno de sus vídeos superando ya los diez millones de visitas.

¡No puedo esperar a que saque su segundo disco (que está escribiendo ella entero, según nos ha comunicado en su Twitter), para ver con qué nos sorprende!

 6. Future Hearts de All Time Low

Si bien no es mi trabajo preferido del grupo, Future Hearts es un muy buen disco. Quizá la canción más floja de este sea Satellite, canción que abre el álbum y también fue la encargada de abrir los conciertos en el tour del mismo nombre (del cual disfruté muchísimo, en serio, si alguna vez tenéis la oportunidad de verles en directo, no lo dudéis).

Tiene muy buenas canciones como Dancing with a wolf, Old Scars/Future Hearts i la brillante Missing You. 

Lo considero un disco quizá más suave que Nothing Personal o Don't Panic pero sin perder en ningún momento ese toque que hizo que me atraparan hará dos años y me adentraran en un mundo en que no pensaba que iba a poner un pie, el de las bandas (yo era una chica más de pop, girlbands y boybands, o eso pensaba).

Las canciones que han sido elegidas como principales no desagradan tampoco, y si tengo que remarcar algo es que al principio no me gustaba mucho Cinderblock Garden pero cada vez le voy pillando más el gustillo.

5. Odd/Married to the Music de SHINee

Mi grupo preferido de todos los tiempos. Fueron el primer grupo de cuyo fandom formé parte, y sigo siéndolo después de cuatro (este año hará cinco) años, y es algo de lo que no me arrepentiré.
Pero tampoco voy a ensalzar sus méritos (para eso podéis escuchar cualquiera de sus trabajos anteriores): sus dos últimos trabajos, tanto en Corea como en Japón, no están a la altura (sobretodo ese último, no lo escuchéis si podéis evitarlo).

Odd no es un mal disco. Es un disco muy centrado en un solo estilo, a diferencia de otros que SHINee ha sacado con anterioridad; es menos tranquilo que, por ejemplo, Dream Girl, pero no es movido como vendrían a serlo Sherlock o Lucifer. Para ser que son uno de los mejores grupos en cuanto a nivel de baile, View podría haber sido mucho mejor, pero ese no es tampoco el problema porque no les exijo que den siempre un 120%, ni mucho menos.

Quiero aclarar que el disco me gustó, que tiene puntazos como Odd Eye (en serio, escucharla) o el echo de que Love Sick sea la continuación de Replay (su primera canción).

Pero hay que ser sincero y decir que la razón por la que han subido hasta el sexto puesto de esta lista y no han ido al final con 5SOS son las cuatro canciones que conforman el repackage. Married to the music es una maravilla para escuchar, el videoclip es una maravilla y el baile está a la altura de sus mejores trabajos.

4. American Beauty/American Psycho de Fall Out Boy

Una de mis bandas favoritos con todos y cada uno de sus trabajos (y un grupo a cuyo concierto me arrepiento muchísimo de no haber ido en serio todavía se me escucha llorar). Si esto fuese 2013 seguramente estarían en el número uno con su maravilloso Save Rock and Roll, pero su último trabajo no es para menos. Siguiendo la estela de su exitoso álbum, viene cargado de canciones como la que en su día escuchamos hasta la saciedad por ser parte de la banda sonora de Big Hero 6, Immortals.

Novocaine, Favorite Record o Fourth of July serían mis canciones a destacar, si tuviese que destacar alguna, pero en general se trata de un disco muy compacto.

Como dato interesante decir que hace poco salió un videoclip de la versión de Irresistible que grabaron junto a Demi Lovato.

3. Get Weird de Little Mix

Otro de mis grupos favoritos y también uno de mis fandoms principales, actualmente en el que estoy más activa, que ha sacado un disco "no tan bueno como los anteriores". En esta ocasión entre comillas. Porque Get Weird es diferente a lo que Little Mix nos tiene acostumbrados, no en un mal sentido, no en el mejor de los sentidos tampoco.

El disco tiene canciones pop muy buenas como Weird People i Grown, tiene baladas impresionantes como Love me or leave me, tiene acapellas, te mantiene entretenido y, en general, puedes notar que hay cohesión entre todos estos elementos, con un aire ochentero y sobretodo una calidad vocal que, como siempre, no deja indiferente.

Para mí Little Mix es de lo mejor, si no lo mejor, que hay en la música pop actualmente. Me cautivaron con su primer disco y siguen teniéndome enamorada a estas alturas.

Get Weird es un producto totalmente diferente a Salute, con mejores canciones y también con peores. No termino de saber qué es, pero no puedo evitar pensar que le falta ese algo que tanto hizo que me gustaran los dos discos anteriores, ese ritmo pegadizo y tan diferente, ese aire fresco. Confieso que Get Weird, por mucho que me ha gustado, al final puede hacerse pesado si como yo, eres de escuchar no una si no trescientas veces el mismo disco.

2. Younger Dreams de Our Last Night

El segundo puesto de esta lista se lo tengo que conceder a una de las bandas más buenas del panorama actual, a mí parecer, y también una de los menos apreciadas. Our Last Night son una obra de arte de por sí, que me cautivaron con Sunrise, y uno de los conciertos a los que me arrepiento más de no haber ido (maldita universidad).
Si no los conocéis no sé qué hacéis aquí leyendo esto cuando podrías estar escuchando cualquiera de sus EPs o este disco y deleitándoos con su música.

Obviamente no son para todos. Si el tipo de música que hacen no es de vuestro estilo, también podéis consultar su canal de YouTube donde hay muchísimas covers de canciones pop actuales, todas ellas buenísimas.

En cuanto al disco en sí, cuenta con piezas con un sonido más "tranquilo" como Diamonds o la homónima Younger Dreams y con otras que tienen ya un estilo más post-hardcore, como Home, y todas las letras son una maravilla. 

1. That's the spirit de Bring Me The Horizon

Se han ablandado bla bla bla bla ya no son lo mismo que antes solo han sacado esto porque las cuerdas vocales bla bla bla... ¡Una obra de arte! Lo siento, este punto no tiene discusión. That's the spirit es una obra de arte que merece la pena escuchar una y otra vez.

Las letras te transportan a otro universo y te destrozan a la par que arropan, te hacen sentir menos solo dentro de la desolación y el dolor que transmiten. Y sí, esa es una característica que también tienen los trabajos anteriores de este grupo que nunca terminó de ser de mi estilo hasta ahora. A nivel vocal también es una maravilla, la voz de Oliver es una maravilla, grite o cante o haga lo que haga.

Quizá el único punto negativo que se le pueda encontrar al disco, no es que haya que hacerlo, es que Oh No tiene un sonido demasiado pop para un grupo que siempre se ha movido entre el post-hardcore y el metalcore, pero si como yo, estas abierto a todos los estilos, tampoco termina de ser un problema.

Mi recomendación no es que escuchéis esa canción o la otra. Es que abráis el Spotify i escuchéis el disco entero. Ya.


Y aquí termina mi lista de conciertos a los que me hubiese gustado ir y me arrepiento de no haber ido discos del 2015. Como bien he dicho, vosotros tenéis vuestros gustos, yo tengo los míos, no he escuchado todos los álbumes que han salido en este año, y seguro que muchas joyas han escapado mi radar.

Os invito a escribir en los comentarios cuáles serían para vosotros los discos del 2015 y nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario